lunes, 31 de diciembre de 2012


 Creo que una crítica hacia la web es muy necesaria, tanto por el estado de ésta en sí como por ser el principal medio de difusión con el que cuenta el museo. En primer lugar habría que hacer una justificación de por qué un historiador o un arqueólogo debe inmiscuirse en un trabajo puramente informático. Bien, es imprescindible la intervención de un profesional en el ámbito histórico en el proceso de creación e implementación de las TICs, puesto que es el único capaz de valorar en su justa medida los bienes patrimoniales y el único que puede discernir el grado de protección al que se tiene que someter un determinado bien. Aunque el proceso siempre resultará un tanto subjetivo, el dejar en manos del especialista informático toda la confección de la herramienta puede llevar a la eliminación de parte del registro, sobredimensionamiento de otras partes, pérdidas de bienes inventariados, etc. En realidad, no se debe llegar a un monopolio de los historiadores en las TICs (cosa por otra parte imposible), sino que tendría que haber una interdisciplinariedad entre las distintas ciencias que intervienen en su confección, dejándose el ámbito técnico en manos de los informáticos y el de documentación y valoración en las de los historiadores o arqueólogos. 

Historiadora desesperada ante el ordenador


 Creo que lo que ha pasado con la web del Museo Arqueológico ha sido lo contrario. En este caso, la empresa que lo confeccionó, Arqueoweb, está formada (y dirigida) por arqueólogos. Por esto, pienso que la web contaba con una muy buena documentación histórica pero no con trabajadores informáticos cualificados, como vamos a ver por los numerosos problemas que tiene la página.

 En esta primera entrada vamos a ver las diferentes aplicaciones TIC que se usan en la web, haciendo una valoración de las mismas y evaluando su posible sustitución por otras herramientas. 
Nada más cargar la página encontramos una agenda que está totalmente desaprovechada. No aparecen en ella actividades, noticias o conferencias, quedando por lo tanto como un calendario cualquiera que sólo señala los días del mes. Una herramienta imprescindible como ésta se pierde por la falta de mantenimiento.

Bonito calendario

El tema de la visita virtual es el más exasperante, pues los métodos usados para su creación están totalmente desfasados. Se requiere la instalación de un plug-in de excesivo tamaño, tras lo cual se llega a un enlace de Internet Explorer que contiene la visita. Baste decir que es extremadamente raro que esta página funcione y cuando lo hace está plagada de errores. Se podría haber optado por otras soluciones más fiables y menos costosas como el desarrollo de una aplicación en flash o en java, o, aún quedando peor, una visita con fotografías desplegables. Lo que denota la aplicación de este plug-in, otra vez, es una total falta de mantenimiento desde la creación de la herramienta virtual.


Esto es lo que casi siempre pasará


La galería fotográfica del museo, por otra parte, falla en la apertura de dos de sus colecciones y sólo podemos ver un total de 12 fotos, sin incluir las de la descripción de las salas.

La única herramienta que cumple con los requisitos (aunque no con los de accesibilidad como veremos) y con sus objetivos es la herramienta de videos. Éstos son bastante variados y van desde la presentación del museo hasta la fabricación de una alabarda o la recreación de una tumba ibérica. Además, los videos utilizan un sistema de reproducción independiente que es bastante rápido.


Justo cuando vas a salir... hay algo que funciona

Quería también reseñar, aunque escape al ámbito de esta asignatura, el descarado uso que se hace de código ajeno. La mayoría de las aplicaciones están copiadas directamente y creo que éste es el problema con el que siempre choca la web. Creo sinceramente que los que hicieron la página no entendieron el funcionamiento interno de la aplicación porque la habían copiado. Así, cuando había que actualizar o había algún problema simplemente se dejaba sin solucionar. Hay que remodelar por completo la página puesto que se hizo mal desde el principio, tras lo cual hay que dotarla de una visita virtual más acorde con los tiempos, haciendo uso de tecnología 3d.

En la siguiente entrada veremos los problemas de accesibilidad y sobre todo, los relacionados con el ámbito escolar, que creo que es el principal beneficiario de un buen servicio web.


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