sábado, 29 de diciembre de 2012
En esta nueva entrada vamos a hablar de las que, a mi juicio, son las piezas prehistóricas más representativas del museo. Se trata de dos vestidos de lino y una imitación de un telar prehistórico que se ubican en la sala II del museo, que contiene los hallazgos de la Cueva Sagrada, uno de los yacimientos más importantes de toda la Región de Murcia. Éste pertenece al complejo funerario de La Salud, que se encuentra en la Sierra de Tercia, muy cerca de Lorca. El yacimiento consiste en una grieta natural con un largo pasillo que se comunica con la cámara donde estaban depositados los paquetes mortuorios. Se ha confirmado que era un enterramiento múltiple al analizar los restos humanos. Había un total de 5 individuos con un rico ajuar funerario.
Esa pequeña abertura en el centro es Cueva Sagrada |
A través del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia y de las investigaciones llevadas a cabo por medio del método del carbono 14 se pudo conocer la fecha en la que se depositaron los restos, alrededor del 2216 a.C.
La sorpresa fue grande cuando al desprender una capa de tejido de una de las tumbas se pudo constatar la existencia de restos de dos túnicas de lino y un pequeño peto, también de lino, que al parecer estaba en un principio teñido de rojo.
Reconstrucción en la Sala del Museo |
Los hallazgos de restos de tejido prehistórico son muy limitados, debido a la desaparición de las fibras vegetales (lino, esparto) con que se solían confeccionar las vestimentas. Algunas sepulturas neolíticas (Cueva de los Murcielagos, Granada) y numerosos enterramientos de la cultura de el Argar han aportado fragmentos de tejido. Donde mayoritariamente se han documentado fragmentos de trajes prehistóricos es en las pinturas rupestres levantinas (Alpera, Minateda, La Valltorta, etc.). Los restos del Museo Arqueológico de Lorca son los más antiguos de Europa.
Los restos textiles se encuentran en una urna especialmente destinada a su conservación. Se mantiene un control constante de la temperatura y la humedad, y se evita cualquier contacto con el aire exterior.
Restos de las túnicas |
En un rincón de la sala podemos ver la reconstrucción de un telar neolítico. Para dotar al visitante de una mayor comprensión de las técnicas usadas en la confección de las vestimentas se ha realizado en el museo la primera reconstrucción experimental en España con un telar vertical de pesas.
La experiencia dirigida por la profesora Carmen Alfaro ha contado con diversas colaboraciones. La más importante ha sido aportada por el Centro Experimental de Lejre (Dinamarca), a través de la personas de Karen-Hanne Nielsen y Anne Betzer. Ambas especialistas estuvieron varios dias en el Museo, para darle vida al telar vertical de pesas que se muestra en la sala dedicada a Cueva Sagrada. En palabras de Alfaro: "en realidad no conocemos la forma exacta del telar de esta época. Únicamente sabemos que llevaba pesas y que permitía la confección de telas finísimas de lino como las halladas en Cueva Sagrada. El telar realizado sigue formalmente la propuesta realizada por el National Museum of Iceland. para su confección se han empleado las maderas más diversas, pero siempre dentro de la gama que la ciencia permite sugerir para la ápoca y la zona de Lorca (pino, carrasca, cerezo, boj, quejido, etc.)."
Telar |
Estas son las piezas que más impresionan en el museo (la sensación de estar ante un vestido de hace 4000 años es increíble) pero hay que decir que su exposición pone de manifiesto uno de los mayores problemas de éste. Es evidente que las piezas textiles tienen que estar en un lugar óptimo para su conservación pero también es evidente que la actual muestra carece de atractivo. El telar está totalmente desaprovechado. Se podría haber interactuado con el visitante a través de aquel, haciendo una reconstrucción que se pudiera usar mínimamente. También se tenía que haber incluido algún tipo de audiovisual en la sala que hablara de la recogida de la materia prima, el tratamiento, el proceso de fabricación, la pigmentación, etc. Una vez con estas herramientas el visitante quedaría muchísimo más impresionado con los vestidos, pues para un experto en el tema, que conoce las variables antes mencionadas, será fácil acudir a su imaginación, pero un lego en la materia se quedará igual que estaba antes de entrar en el museo. Seguramente se podría hacer algo muchísimo mejor pero lo que quiero decir es que siempre se acude a un método tradicional que nunca fue, y todos lo sabemos, una experiencia muy divertida, que es lo que en el fondo va a valorar el visitante medio.
Etiquetas:
fondos,
Piezas,
prehistoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario