jueves, 20 de diciembre de 2012


Hola a todos. En esta nueva entrada veremos alguna información relacionada con el origen, la ubicación y el edificio del Museo Arqueológico de Lorca (M.L. en adelante).

Vista desde el exterior
Cumpliendo con los requisitos legales exigidos a un museo y debido al rico patrimonio con que cuenta la comarca del Alto Guadalentín, que es necesario difundir, se decide en 1992 la fundación del M.L., patrocinado por el Ayuntamiento de Lorca, que es su titular y de cuya gestión se encarga. Desde el año 1997 el M.L. está integrado en el Sistema de Museos de la Región de Murcia (http://www.museosdemurcia.com/sistema/sistema.php) por decisión del Pleno Consistorial el día 28 de enero de ese mismo año.

El edificio escogido para albergar el museo fue un palacio del s. XVI que en 1984 había sido cedido al Ayuntamiento por María Teresa Roca de Togores. La fachada, conservada en su totalidad, data del s.XVI y se cree que fue obra de un artista local, Cristóbal de Salazar. Lo que se hizo fue una rehabilitación completa de la construcción, a la que se añadió un edificio anexo a la parte posterior, lo que le dio, además del valor arqueológico, un valor añadido en tanto que se puso de manifiesto la perfecta combinación en la recuperación de espacios y en la definición de otros nuevos para exposiciones y el funcionamiento interno del Museo. Por tanto, a las dos plantas donde se sitúan las distintas salas (once en total), hay que añadir otras dependencias destinadas a la biblioteca, la sala de restauración, salón de actos, almacenes, etc.

Una de las salas del Museo
Lo que más destaca en el actual conjunto del Museo es sin duda el portal situado en la fachada. En ella vemos un friso de tipo dórico sobre el que se sitúa un frontón partido. En el centro del frontón destaca el gran escudo, que pertenecía a la familia Salazar Natarello. A ambos lados vemos unas figuras con cabeza masculina, cuerpo femenino y las extremidades inferiores en forma de garra de león. La imagen que aparece encima del escudo es interesante pues se observa un antebrazo sujetando una cabeza de moro, lo que puede aludir al origen de la nobleza de la familia. En el extremo superior se usan motivos barrocos, como los faunos y las frutas. 

Detalle de la puerta del Museo

El Museo se ubica en la zona de la ciudad conocida como La Alberca y se abre a la plaza de Juan Moreno. Antiguamente, quedaba fuera del recinto de la ciudad medieval y en las proximidades de la puerta de San Antonio.

UBICACIÓN EXACTA

Ver mapa más grande

Hay que decir que actualmente el Museo está cerrado debido al terremoto del 22 de Mayo de 2011, aunque la reapertura se llevará a cabo en poco tiempo.

0 comentarios:


Datos personales

Traducir

Con la tecnología de Blogger.