sábado, 22 de diciembre de 2012
Aunque cuando hablamos
del origen y la ubicación del museo ya hicimos una breve mención de la
disposición de éste, especialmente del edificio anexo, vamos a ver ligeramente
la división por salas y el contenido general de éstas, ya que cuando hablemos
de un periodo en particular (Prehistoria, época ibérica, medieval) haremos una
reseña de una o dos de las piezas más representativas que contiene el museo
respecto a dicho periodo.
Distribución de las Salas |
La exposición es diacrónica (va avanzando cronológicamente) y se muestra en un total de once salas distribuidas en dos plantas. Se nutre del patrimonio arqueológico de la comarca lorquina (de la que veremos todos los yacimientos importantes por épocas), planteando un recorrido por la prehistoria e historia de Lorca, desde el paleolítico medio hasta el s. XVIII (aunque de la última época hay colecciones numismáticas sobre todo).
Las salas desde la 1 a la 4, ubicadas en la primera planta, corresponden a la etapa prehistórica llegando hasta la cultura argárica de la Edad de Bronce. La primera sala está dedicada a los hallazgos del Paleolítico (de todos los periodos), donde vemos diversos útiles líticos, como bifaces o puntas de flecha. También contiene numerosos restos del Neolítico, el Calcolítico y el Eneolítico, gracias a los cuales podemos ver el progresivo proceso de sedentarización de las poblaciones locales, pues los útiles están cada vez más relacionados con las labores agropecuarias. Prueba de esto son las numerosas vasijas expuestas en la sala y las hoces. También se nos informa en esta sala a través de paneles de las muestras de arte rupestre presentes en la comarca.
Algunas piezas de la sala 1 |
Las piezas más destacables se encuentran en la sala 2, dedicada al ajuar funerario del enterramiento practicado por pobladores del Calcolítico de Cueva Sagrada I, donde se hallaron los restos de cinco cadáveres humanos con que habían sido quemados parcialmente, acompañados por el ajuar antedicho formado por los restos de dos túnicas de lino, una estola tintada de rojo, un plato de madera, un pequeño telar de banda, collares de cuentas de piedra, punzones, puntas de flecha de sílex, bolsas de cuero y un ídolo oculado de madera. Algunos de los objetos aparecieron depositados sobre una estera de esparto. En el mismo poblado se han hallado también materiales neolíticos (vasijas, hachas pulimentadas y espátulas óseas).
Reconstrucción de un telar. Sala 2. |
Las salas 3 y 4 están destinadas a la cultura de El Argar, y son muy importantes puesto que esta zona era el área nuclear de la cultura argárica (junto con Almería). Aquí se ve que la agricultura y la ganadería han pasado a ser las bases de las economías de los asentamientos locales. Destacan algunos molinos de muy buena factura y la aparición de las primeras piezas metálicas (usadas sobre todo para el armamento).
En la segunda sala se sitúan las salas desde la 5 hasta la 9. Las salas 5 y 6 abarcan el periodo protohistórico y la época ibérica respectivamente. La sala 5 comprende ya la época en la que aparecen en la Península los útiles de hierro como hachas y puntas de flecha. Las sala 7 se ocupa de la romanización y la 8 de la etapa islámica. A estas salas se han incorporado recientemente los materiales procedentes de la judería y sinagoga de Lorca, uno de los pocos ejemplos de arquitectura judía del siglo XV conservados en la Península Ibérica. No quiero extenderme aquí en los materiales que contiene cada una de las salas pues los veremos en sucesivas entradas, junto con los yacimientos más importantes de cada periodo.
La sala 9 es la conocida como sala numismática Espín, y contiene una impresionante colección de monedas de todos los periodos, incluyendo el siglo XVIII. Las salas 10 y 11 están reservadas para exposiciones temporales.
Cerámica islámica. Sala 8. |
En general se puede
decir que la mayor parte del fondo museográfico está formado por colecciones
arqueológicas que han sido ingresadas por excavación, prospección y donación,
aunque también existen colecciones paleontológicas, mineralógicas, etnográficas
y heráldicas.
Etiquetas:
distribucion,
edificio,
fondos,
Museo Arqueológico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario