domingo, 13 de enero de 2013
En la entrada de hoy vamos a ver los problemas de accesibilidad e interactividad que tiene la página web del museo, así como el enfoque hacia el turismo cultural y el ámbito escolar, observando actividades sencillas que puedan desarrollarse en este ámbito.
Podemos decir simplemente que la accesibilidad no está contemplada en la web. La descripción de las salas se compone únicamente de texto y al no utilizar diagramas ni títulos en negrita u otros procedimientos dificulta bastante el acceso de las personas ciegas o disléxicas. Los videos tampoco cuentan con subtítulos, lo que dificulta el acceso a algunos contenidos de las personas sordas. En general la web no aplica las normativas más recientes en accesibilidad web (2007 en el caso de España). Dichas normativas fueron elaboradas por W3C, el consorcio web que establece las normativas estándar en cuanto al diseño y las buenas prácticas en las diferentes web. El W3C establece tres niveles de prioridad para la accesibilidad, según los cuales se llega a un nivel de conformidad de la web (fuente: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad).
- Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
- Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
- Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a ellos se establecen los siguientes niveles de conformidad:
- Nivel de conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
- Nivel de conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
- Nivel de conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
Para cumplir dichas normas no hace falta sacrificar el diseño pero sí hace falta una mayor inversión de tiempo y de personal. La página web del museo las incumple todas, pues ni siquiera ofrece un texto alternativo a las imágenes para aquellas personas que no puedan verlas (lo que puede afectar a cualquier usuario, imagínense una persona con alguna discapacidad).
Por mucha tecnología que se invente los desarrolladores deben poner de su parte |
Hay que decir que este es un problema muy extendido en el ámbito del patrimonio cultural, pero también cabe señalar que la consecución de una accesibilidad total es muy difícil ya que necesita de unos recursos muy elevados y unos profesionales con un gran nivel de especialización, requisitos por desgracia inabarcables para la mayoría de instituciones relacionadas con el patrimonio. Así, siendo el ámbito de la difusión y el uso social uno de los más importantes en la materia, hay un margen de población relativamente alto que no puede acceder a los contenidos de la red.
En cuanto a la interactividad, ya comentábamos que la aplicación de las TIC en esta web es poco satisfactoria. La escasez de medios provoca la existencia de pocos espacios interactivos, estando únicamente presentes los más tradicionales (fotografía, video). La mayoría de la interactividad se destierra de los espacios digitales y se traslada a los físicos, a los que se otorga, erróneamente, mayor valor.
Como decíamos, la reelaboración de la página web del Museo Arqueológico de Lorca es necesaria, así como la aplicación de nuevas TICs que tengan como objetivo dos ámbitos principales: el integrar la web en el proceso formativo y la promoción del turismo cultural.
La aplicación de las TICs en el ámbito educativo es una realidad desde el despegue de la informática y sobre todo, desde el surgimiento de la web 2.0. Se trata de un hecho contrastado que una de las mejores formas de aprendizaje es la que se hace de forma interactiva. Con la cantidad de fondos con los que cuenta cualquier museo en la actualidad no tiene que representar mucha dificultad la creación de herramientas educativas referentes a los bienes patrimoniales. Lo que se debe tener en cuenta es el público al que se dirige y el nivel formativo de dicho público. El principal problema del Museo de Lorca a este respecto, como ya apuntábamos es que cree resolverlo todo con visitas escolares y actividades en el propio museo. No sería difícil, a mí parecer, hacer una herramienta de distintas actividades (por ejemplo unir con flechas o elegir la imagen correcta) sobre los diferentes periodos que abarca el museo e incluirla en la página web. De esta forma los estudiantes podrían realizar ejercicios desde la propia aula o en su casa, y al ser cosas sencillas que utilizan sobre todo imágenes se divertirían a la misma vez que aprenden.
Le añade unas imágenes bonicas y un botón de me gusta y ya tienes una actividad decente. |
La promoción del turismo cultural hace que entremos en un terreno peligroso. Si las TICs llegan en algún punto a estar muy desarrolladas, ¿qué puede ofrecer el museo físico? Se puede caer en la situación paradójica de que buscando aumentar las visitas del museo a través de estas herramientas acaben disminuyendo por su misma existencia. Así, se debe evitar el vuelco directo de los contenidos del museo en las herramientas TIC, incentivando en el visitante el deseo de ir al museo físico por la información adicional que encontrará en él. De todos modos, es urgente una herramienta en la web del museo que permita establecer algún tipo de itinerario cultural, pues no es el único objetivo de la página que la gente vaya al museo, sino que es también el de que la población pueda apreciar el patrimonio (riquísimo) que hay en la región y decida visitarlo.
Gran ejemplo de itinerario cultural en el parque de las Ciencias de Granada (http://www.alandalusylaciencia.es/visita-al-pabellon/itinerarios-culturales-de-el-legado-andalusi/) |
Baste lo dicha para la página web, la situación es distinta en el museo físico como veremos en las próximas entradas.
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