lunes, 14 de enero de 2013






 Una vez hemos visto de qué se compone el museo, cuál su distribución y cuáles son los principales yacimientos de donde obtiene sus piezas, qué piezas son especialmente destacables y cuáles son los problemas de su principal medio de difusión, ha llegado la hora de unir todo lo visto y emprender una reflexión acerca del papel de las TICs en él. 

 He estado muchas veces en el Museo Arqueológico de Lorca y he disfrutado con cada una de las visitas. Conozco cómo funciona y me se la distribución de cada una de las salas casi de memoria. Para mí la actual distribución y las piezas expuestas son suficientes y me parecen muy acertadas, pero debo ponerme en la piel de un visitante primerizo o de aquel que sólo vaya a estar una vez, y desde ese punto de vista la experiencia del museo resulta decepcionante. Al igual que ocurre en muchas instituciones de este tipo se sigue teniendo una visión decimonónica del papel de dicha institución y de, y esto es lo más importante, el modo de relacionarse con el visitante. La exposición de muchas piezas y simple uso de paneles informativos está muy bien para los iniciados en el tema, que saben qué van a ver y tienen conocimientos sobre las distintas épocas. En cambio, si se quiere llegar a la gente hay que ofrecer algo más, y ese algo más es actualmente posible debido a los avances en las tecnologías de la información. El museo debe superar de una vez esa visión anticuada y debe ofrecer algo más acorde con los tiempos.


Ya ha pasado el tiempo de estos museos

 Las aplicaciones TICs que podemos ver actualmente en el museo son pocas y muy tradicionales (no sé si habrán puesto algo nuevo desde que está cerrado) . La más habitual es el clásico panel informativo pero en muchos de los casos ni siquiera está puesto. A lo más que se llega es a poner una descripción muy breve que contiene el nombre de la pieza y el periodo aproximado de su uso. Las únicas piezas que cuentan con una descripción más detallada son las más importantes, como el vestido del que hablamos en una entrada anterior o los vasos de vidrio encontrados en la judería del Castillo. El caso más grave, a mi juicio, se encuentra en la sala de la colección numismática. Allí podemos ver monedas halladas en la comarca de Lorca de todas las épocas (llegan hasta el s. XX) agrupadas en varias vitrinas. Sin embargo, la única descripción que se hace es la mencionada más arriba, esto es, título, época y a lo sumo material. 
En general me parecen insuficientes la mayoría de descripciones del museo para un visitante casual (si las leerían o no es otro tema que no trataremos aquí).

Sala numismática
 Las aplicaciones audiovisuales brillan por su ausencia. Hay una bastante sencilla en la sala de la época ibérica, pero poco más. No mencionamos ya aplicaciones 3d, realidad aumentada, paneles interactivos, etc., de los que carece totalmente.

 En fin, se entienden las dificultades, sobre todo económicas, con las que se puede encontrar la institución, pues el panorama resulta poco alentador. Se entiende menos que al ser un museo cuya titularidad posee el Ayuntamiento no se haya hecho una inversión, que aunque baja, fuera sostenible a lo largo del tiempo y permitiera ir incorporando algunos recursos TIC a un museo que, no lo olvidemos, es la institución más importante a nivel municipal en cuanto a Patrimonio Histórico se refiere. No puede abandonarse a su suerte una cosa tan importante como ésta.

El ayuntamiento de Lorca debe asumir su responsabilidad

En la próxima entrada veremos los posibles recursos TIC que se podrían añadir al museo.


0 comentarios:


Datos personales

Traducir

Con la tecnología de Blogger.